Lo que se busca en este día es concienciar sobre la necesidad de cuidar la voz que es nuestro principal medio de comunicación y por eso tenemos que hacer lo posible para tener en perfecto estado las cuerdas vocales. De lo contrario pueden aparecer trastornos como la afonía, que es la pérdida de la voz y puede ser gradual o repentina, o la disfonía, que es cuando las cuerdas vocales se inflaman o se irritan y que puede acabar el pólipos o en nódulos.
El Día de la Voz se viene celebrando desde el año 1999. Se trata de una celebración a propuesta de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con la intención de difundir la necesidad del cuidado de la voz .Ante cualquier cambio o problema que tengamos con la voz debemos acudir al otorrinolaringólogo.
Quieres cuidar tu voz? Mira…
- Intenta no hablar cuando haya un ruido ambiental muy alto, porque normalmente tendemos a gritar.
- No carraspees
- No fumes
- Hidrátate bien. Bebe muchos líquidos
- Evita hablar de más
- No grites
La voz se cuida, se trabaja, se puede modelar y nos va a servir siempre para poder comunicarnos con mayor eficacia.
Pautas de la voz para comunicar eficazmente
- Voces graves, agudas y medias: Nuestra voz encajará en una de estas tres áreas de catalogación: voces graves, agudas y medias. El tono grave es fácilmente reconocible porque se apoya en la garganta y fluye de manera profunda, la aguda es aquella que puede resultar chillona al oído, y media es la que ofrece más matices y registros por poder ser maleable y dúctil en la entonación de las palabras y configuración de las frases.
- Trabajar y educar la voz: La voz se puede trabajar y mejorar. A través de ejercicios de respiración diafragmática. Sería conveniente practicar y ensayar con asiduidad, grabar el sonido y escucharnos.
- Proyectar la voz:. El sonido no debe quedar tapado y oculto en la boca. . Debe ser nuestro objetivo evitar la monotonía de la voz, subir y bajar su volúmen para remarcar , acentuar y llamar la atención sobre determinados fragmentos de la conversación.
- Pronunciar correctamente: Hay que vocalizar bien, pronunciar correctamente cada sílaba y cada letra. Sería conveniente realizar ejercicios de vocalización ,abriendo y cerrando la boca y pronunciando correctamente sílabas.
- La respiración ayuda a modular la voz: Hay que respirar adecuadamente para no acabar ahogados al final de las frases. Las comas y los puntos que hagamos con la expresión oral, o la lectura en voz alta, nos ayudan a llegar al final de la frase sin bajar la intensidad y hablar en tonos cómodos para que de esta manera no sufra nuestra garganta.
- Terminar las frases en tono elevado: No bajar el tono de las frases al final. Cada fragmento oral que pronunciamos debe dejar al interlocutor que nos escucha con ganas de escuchar el siguiente. Por tanto, no se trata de “desinflar” el mensaje, sino de dar importancia y relieve al final de frase para que enganche adecuadamente con la siguiente.
- Identifiquemos nuestra voz: Es necesario conocer nuestra voz. Para ello podemos grabarla en el móvil y escuchar. A todos nos ocurre que no reconozcamos nuestra voz al principio, pero si nos vamos escuchando veremos en que podemos mejorar.
Estos son algunos elementos clave que podríamos practicar de manera cómoda y sencilla en cualquier momento. Desde Bilbao Audición te animamos a poner en práctica todas estas propuestas.