Seleccionar página
LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA SALUD AUDITIVA
El oído juega un papel muy importante en nuestro bienestar personal y en nuestra vida diaria., por ello es sumamente importante  cuidar nuestra salud auditiva . La pérdida de audición que no se trata afecta a directamente a las relaciones con las personas de nuestro entorno y puede contribuir al aislamiento social, la pérdida de autonomía, […]

El oído juega un papel muy importante en nuestro bienestar personal y en nuestra vida diaria., por ello es sumamente importante  cuidar nuestra salud auditiva .

La pérdida de audición que no se trata afecta a directamente a las relaciones con las personas de nuestro entorno y puede contribuir al aislamiento social, la pérdida de autonomía, la ansiedad, la depresión y el deterioro cognitivo, haciendo a quien la padece más vulnerable a la demencia.

Los beneficios de mantener una buena salud auditiva van más allá de mantener una buena audición y lo que ello conlleva a nivel de comunicación con los demás y de evitar el aislamiento y la pérdida de autonomía.

Al activar la corteza auditiva, otras áreas cerebrales se conectan y se comunican entre sí, de manera que no sólo oímos, sino que comprendemos lo que estamos oyendo, por lo que nuestra actividad mental está directamente vinculada a nuestra actividad auditiva.

La pérdida de capacidad auditiva influye directamente en la comprensión de lo que ocurre a nuestro alrededor y en nuestra actividad y capacidad mental. ¿Sabías que una vez dañada la audición es imposible recuperarla

CONSEJOS PARA CUIDAR TU SALUD AUDITIVA:

-PROTEGE TUS OÍDOS CON TAPONES.

Cualquier ruído que te obligue a gritar a la persona que tienes cerca para comunicarte con ella sería un nivel de sonido peligroso.

Hablaríamos de discotecas ,máquinas en ciertos trabajos, cortacésped, motosierras……

Si estás durante un tiempo prolongado expuesto a ruídos fuertes como en un concierto máquinas de trabajo, bares, tus oídos necesitan un descanso. Sal al exterior ,aléjate del ruído durante al menos quince minutos para dejarlos descansar.

-NO USES BASTONCILLOS PARA LIMPIAR TUS OÍDOS. Tener cera en los oídos es normal e incluso importante. Los oídos son órganos que no necesitan limpieza ya que se limpian solos y la cera protege el oído para que no entre polvo y otras partículas en el canal auditivo.

Los bastoncillos podrían dañar órganos sensibles como el tímpano.

Caso diferente sería tapón de cera,habría que acudir a un centro médico o especialista.

-MANTEN TUS OÍDOS SECOS.

El exceso de humedad  favorece la aparición de bacterias que pueden atacar el canal auditivo generando otitis externa y otros tipos de infecciones de oído y  bacterias, que pueden ser peligrosas para su capacidad auditiva. Seca suavemente tus oídos con una toalla después de bañarte o nadar.Si notas que después de bañarte o nadar habitualmente te queda agua dentro del oído utiliza tapones protectores de agua.

– REVISIONES AUDITIVAS REGULARES

La pérdida de audición se desarrolla gradualmente por lo que son recomendables las revisiones auditivas periódicas con un profesional de la salud auditiva.

Así se podrán tomar medidas en cuanto se detecten los rimeros signos de pérdida de audición.

Si crees que estás perdiendo audición puedes realizar una prueba auditiva completamente gratuita y sin compromiso en nuestro centro Bilbao Audición, así podrás valora tu salud auditiva.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?