Seleccionar página
¿Oyes ruidos en tus oídos? …Son acúfenos
Los acúfenos o tinnitus no son una enfermedad sino un síntoma relacionado con el sistema auditivo. Podemos definirlos como un zumbido o pitido que se puede escuchar en uno o varios oídos, pero que no provienen de una fuente externa. Pueden varias en intensidad y tono aunque lo más común son los acúfenos agudos. Las […]

Los acúfenos o tinnitus no son una enfermedad sino un síntoma relacionado con el sistema auditivo. Podemos definirlos como un zumbido o pitido que se puede escuchar en uno o varios oídos, pero que no provienen de una fuente externa. Pueden varias en intensidad y tono aunque lo más común son los acúfenos agudos.

Las personas que padecen acúfenos continuos suelen ser más sensibles a los ruidos externos y en ambientes silenciosos suelen percibirlos con más intensidad por lo que suelen tener trastornos del sueño, dificultad para concentrarse, ansiedad e incluso depresión.

El tinnitus esporádico lo hemos podido experimetar todos en algún momento de nuestra vida, especialmente cuando nos hemos expuesto a ruidos fuertes, como conciertos o petardos. En la mayoría de los casos suele durar, como mucho unas horas. Sin embargo algunas personas los padecen de forma continua.

Las causas del acúfeno son diversas. A veces ocurre por un envejecimiento prematuro del oído, lo que provoca un empeoramiento de la función coclear. En estos casos el ruido suele ser constante y la intensidad puede fluctuar dependiendo del día.

Al ser un trastorno con orígenes variados es complicado establecer una cura. En los casos de lesión auditiva neurológica, se pueden utilizar terapias paliativas a base de música para la relajación. Hay veces que esto no funciona y la persona tiene que aprender a vivir con el acúfeno e intentar aprender a dejar de prestarle atención con técnicas de relajación. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que el acúfeno no es constante y su intensidad puede variar a lo largo del día.

En resumen, a día de hoy no existe una cura en el verdadero sentido de la palabra. Quién lo padece debe de tratar de vivir con el zumbido de la mejor manera posible y probablemente someterse a una terapia de habituación al acúfeno. Solamente si es un tinnitus es causado por una pérdida de audición, UN AUDÍFONO SÍ PUEDE AYUDARTE por lo que te recomendamos que en ese caso te acerques a un centro auditivo de confianza para poder hacer una valoración completa.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?