Seleccionar página
TIPS PARA CUIDAR TUS OÍDOS
Los oídos representan una parte del cuerpo humano tan importante como sensible y escuchar bien siempre nos brinda una calidad de vida mayor. Hablamos siempre hábitos saludables ,que ya te los hemos comentado en salud auditiva ,para nuestra vida diaria pero sabes lo que más perjudica a tus oídos?  Ahí van y algunos que ni te imaginabas: […]

Los oídos representan una parte del cuerpo humano tan importante como sensible y escuchar bien siempre nos brinda una calidad de vida mayor. Hablamos siempre hábitos saludables ,que ya te los hemos comentado en salud auditiva ,para nuestra vida diaria pero sabes lo que más perjudica a tus oídos?

 Ahí van y algunos que ni te imaginabas:

-Uso de bastoncillos

 Siempre que se introduce un objeto extraño en el canal auditivo es perjudicial para la audición y más si se trata de bastoncillos ya que son alargados y finos y por lo tanto se pueden introducir todavía más profundo.

Escuchar música a gran volúmen

 Debemos ser conscientes que superar el nivel de decibelios que recomienda la OMS tiene consecuencias. Se debería escuchar siempre dentro de los límites aconsejados; para ello, muchos dispositivos electrónicos permiten la opción de regular el volumen y de establecer un nivel de decibelios máximo. Solo así garantizamos no dañar nuestra audición.

-Bañarse sin tapones en la piscina y en el mar

El agua de la playa está llena de sal, de arena, … Y el agua de la piscina cloro,  insectos, de partículas de polvo…, los oídos corren el riesgo de verse afectados por ello y si entra agua y ese agua queda dentro que suele pasarnos hay que obsevar la evolución .!Atentos!  después de los baños y si en unos días sigues con esa sensación de agua dentro de tu oído, no esperes y acude a tu médico.

-El frío y la humedad

Si, el frío y la humedad afectan directamente a nuestro oído, un exceso de humedad o de frío puede provocar diversos problemas auditivos, como las infecciones; es decir, otitis. Si una otitis no se trata correctamente, podría llegar a derivar en una pérdida auditiva. Por tanto, lo ideal sería tal y como hacemos con nuestros pequeños el uso de gorros y bufandas y capuchas   así como secar los oídos cuando se sientan húmedos con una toalla seca.

-La contaminación acústica

 Las obras en las ciudades o los atascos provocan un nivel de ruido demasiado elevado. El ruido de las taladradoras o de los cláxones, sobre todo cuando es prolongado, termina dañando los oídos y mermando la capacidad auditiva. Si es algo habitual, la Organización Mundial de la Salud recomienda llevar tapones para los oídos.

Si tu entorno de trabajo es éste protégete con protectores auditivos.

-Una mala dieta

Debemos comer sano por diversos motivos relacionados con la salud, entre los que se incluye la de los oídos.  No puede negarse que la alimentación y todo lo que comemos repercute en nuestra salud, incluida la salud auditiva .

-El tabaco

Curioso verdad? ,sabemos que el tabaco tiene numerosos efectos negativos para la salud pero lo del oído quizás no lo habías escuchado hasta ahora .El tabaco merma la capacidad auditiva.


Las personas con dificultades auditivas también se enfrentan a otros retos y dificultades en su vida diaria, situaciones que para las personas con una capacidad auditiva buena no suponen ningún problema. Existen avances gracias a la mejora de la tecnología, pero todavía hay muchos aspectos que pueden y deben perfeccionarse.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?